Del 14 al 18 de julio se desarrollรณ el II Encuentro Binacional de Estudiantes Achuar del Perรบ y Ecuador, en la Instituciรณn Educativa Secundaria con Residencia Estudiantil Nuimiat Achuar Warush, ubicada en la comunidad originaria Wijint, distrito de Andoas, provincia Datem del Maraรฑรณn, regiรณn Loreto.
El encuentro tiene como propรณsito intercambiar conocimientos, saberes ancestrales, prรกcticas y experiencias de vida entre los estudiantes Achuar de ambos paรญses, en el marco de los derechos colectivos y de la Educaciรณn Intercultural Bilingรผe, fomentando la autodeterminaciรณn y la construcciรณn de una educaciรณn propia que fortalezca la identidad comรบn de un pueblo dividido por fronteras nacionales impuestas, pero unido en su cultura y autonomรญa.
Participaron las instituciones IE Kaisar (Perรบ), Unidad Educativa Taki (Ecuador) y los coorganizadores de la IE Nuimiat Achuar Warush, liderada por las Hermanas Lauritas. Durante el encuentro se desarrollaron diversas actividades: concursos de conocimientos, danzas y cantos propios, oratoria en lengua Achuar, concursos de dibujo, feria gastronรณmica y de arte Achuar, asรญ como competencias deportivas, destacando la participaciรณn de los estudiantes de la IE Nuimiat Achuar Warush.
Ademรกs, se realizรณ una mesa de diรกlogo binacional donde los jรณvenes de Perรบ y Ecuador compartieron experiencias, fortalezas y necesidades prioritarias, reafirmando su compromiso con la educaciรณn, la cultura y la unidad del pueblo Achuar.
#oriente
#la_radio_del_pueblo
#59_Aรฑos #Yurimaguas



