𝐋𝐨𝐫𝐞𝐭𝐨 𝐞𝐧 𝐞𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐄𝐥 𝐍𝐢𝐧𝐨: 𝐀𝐧𝐝𝐨𝐚𝐬 𝐪𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐝𝐞𝐜𝐫𝐞𝐭𝐨

Imagen de Radio Oriente TV

Radio Oriente TV

Medio de Comunicación

Compartelo en tus redes:

El Gobierno Oficializó el estado de emergencia en 30 distritos de Loreto por peligro inminente ante el Fenómeno El Niño 2026-2027, mediante el Decreto Supremo N.° 097-2026-PCM. La norma, con una vigencia de 60 días calendario, busca ejecutar acciones urgentes de prevención, respuesta y rehabilitación frente a la amenaza de intensas lluvias e inundaciones en la región amazónica.

La declaratoria abarca a jurisdicciones de las provincias de Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Maynas, Putumayo, Requena, Ucayali y Datem del Marañón. Sin embargo, un dato técnico crucial para la gestión de riesgos local es que, dentro de la provincia de Datem del Marañón, el distrito de Andoas no está incluido en este decreto de emergencia.

Durante este periodo, el Gobierno Regional de Loreto y los municipios provinciales y distritales alcanzados deben coordinar medidas inmediatas con el apoyo técnico del INDECI. Estas intervenciones, respaldadas por los reportes del SENAMHI y CENEPRED, priorizan la protección de las poblaciones vulnerables asentadas en las cuencas hidrográficas. La exclusión de Andoas obliga a las autoridades locales a evaluar estrategias diferenciadas para garantizar la defensa civil en dicha jurisdicción frente al impacto climático.

Déjanos tu comentario

¿Te interesó esta nota? Compártelo

Te puede interesar