Así se vivió el carnaval más grande la Amazonía peruana

news-details
Cultura

Carnaval del achiote 2022 en Achual Limón

El carnaval del achiote empezó a todo ritmo, la población Yurimagüina se dio cita desde las 10 de mañana a la comunidad de Achual limón en donde se llevaría a cabo el carnaval más grande de la Amazonía peruana.

Todos ya empezaban a calentar el cuerpo con la pandilla y la parada de las tres humbishas situadas por todo el campo, diferentes grupos tocaban en el escenario música tradicional, la venta de comidas y bebidas típicas por los pobladores también resaltaban en el evento.

Adultos, jóvenes y niños preparaban el achiote en baldes y ensuciaban a todos los que pasaban por su alrededor.

El ritual llegó al Ritmo de los mashacaras, todos disfrazados con sus máscaras características que aparecieron desde los platanales, para chicotear a todos con hishangas de esos que te hacen reír de la comezón, además estuvieron los guacamayos con sus alas multicolores, los monos que se subían a los árboles, los tigrillos mostrando su pelaje icónico, el chullachaqui que apareció junto a sus compañeros coronándose como los dioses del carnaval, a y también comentar que hicieron su aparición las yaras junto a sus amo, el Yacuruna.

Después de un recorrido llegaron a la canchita en donde hicieron el baile y el ritual, ah pero antes el chullachaqui dio un gran mensaje a todos los presentes desde el ojé más grande de la comunidad.

Algunos lucían cansados por el exuberante sol es por eso que el personal de SAMU estaba al tanto brindando agua y asegurándose que todos estén bien, pero el calor y el palpitante sol no detuvieron las ganas de bailar de la población.

Terminado el ritual todos se pusieron a bailar pandillando, pintándose con achiote y bailando hasta las últimas consecuencias.

 


0 Commentarios

Hacer un comenario