En reciente informe de la Contraloría de la República. Ocasionando la pérdida de más de 74 millones de soles de dinero público. En tanto, Maynas ocupa el primer lugar en corrupción entre las 196 provincias a nivel nacional.

news-details
Regional

Loreto: segunda región con mayor corrupción

La última semana, la Contraloría General de la República dio a conocer el informe de las regiones más afectadas por malos manejos en la función pública y el perjuicio económico al Estado y a los peruanos a causa de la corrupción.
Lamentablemente, Loreto se posiciona en los primeros lugares de este reporte correspondiente al año 2022, a causa del accionar corrupto de funcionarios y trabajadores públicos que han ocasionado la pérdida de más de 74 millones de soles en detrimento del desarrollo de esta región.
Así, en el ranking de regiones con mayores índices de corrupción, Loreto se ubica en segundo lugar después del Callao. Siguen: Moquegua, Tacna, Piura, Tumbes, Lima Metropolitana, Junín, Arequipa y Lambayeque.
Mientras que, en la categoría de corrupción por entidades públicas, el Gobierno Regional de Loreto está en el puesto 6 de un total de 421 entidades evaluadas.
A su vez, el 15% de éstas instituciones superaron los 50 puntos que indica el máximo nivel de corrupción e inconducta funcional, como se precisa a continuación: Gobierno Regional de Áncash (84.1), Gobierno Regional de Piura (82.2), MTC – Provias Nacional (81.7), Gobierno Regional de Junín (81.2), Gobierno Regional de Puno (80.4) y Gobierno Regional de Loreto (80.4).
Finalmente, en el listado de provincias con mayor corrupción, Loreto vuelve a ganar una mala imagen, ya que Maynas alcanzó el primer lugar entre las 196 provincias de todo el Perú. Le siguen: Huancayo (Junín), Piura (Piura), Huaraz (Áncash) y Puno (Puno).
Tan lamentables resultados motivan a reflexionar sobre la actitud ética de la élite loretana, como del compromiso de las autoridades de reducir la corrupción en Loreto.
Sin embargo, a la fecha, la mínima variación y mejora de sus niveles de desarrollo en los ámbitos de salud, educación, economía, etc. ofrecen una desalentadora proyección que revela acaso la inadecuada aplicación de las políticas públicas como el incorrecto uso de los recursos públicos en las verdaderas prioridades para esta región, labor que está a cargo de los diferentes niveles de gobierno.
Hasta entonces, la mayor parte de la población loretana, especialmente, las del interior y frontera, continúan sumidas en el atraso por estar aisladas, y porque difícilmente el Estado, en todos sus niveles, puede llegar a todas las comunidades de Loreto y aplicar políticas permanentes o de largo plazo, teniendo como principal causa, la falta de vías de comunicación interprovinciales, prioridad que sorprendentemente continúa soslayada por el gobierno nacional y regional.


0 Commentarios

Hacer un comenario